Casos de éxito en crisis económica

Para algunas personas pensar en una etapa de crisis representa una oportunidad, si bien pueden presentarse escenarios complicados en el ámbito económico, político y social, existen profesionales audaces que suelen encontrar en momentos complicados un área de crecimiento para su modelo de negocio, así sea adaptando su oferta o modificándola, con la intención de cubrir nuevas necesidades que le conferirán al desarrollo de su empresa.

En un mundo globalizado que interactúa de forma constante, favorecido por las telecomunicaciones que superan la distancia, las crisis económicas aparecen con un alto impacto negativo a causa, en gran escala, de la misma conectividad. Algunos empresarios han descubierto que son justos los momentos de recesión los que ofrecen la posibilidad de crear compañías sólidas con una oferta de valor innovadora.

Básicamente, el común denominador de la empresa que nace y logra el éxito mientras otros se van a la ruina, deriva en cubrir una necesidad que otros no han logrado, y por consiguiente, una gran ventaja competitiva. Para algunos resulta muy complicado sobrevivir porque no llegan a comprender que hoy el entorno es vertiginoso y poco constante, y que la manera de tener éxito es adaptándose.

Un caso muy representativo es el de Microsoft, que nació durante la primera crisis del petróleo en los años 70. En medio de un modelo económico desgastado, una inflación en rojo y una devaluación eminente del dólar: tanto Bill Gates como sus socios, Paul Allen y Steve Ballmer, se aventuraron a desarrollar software, y como resultado, dominaron el mercado de las computadoras personales con la creación del sistema Operativo MS-DOS y ofrecieron un producto totalmente innovador, puesto que el sector se enfocaba en el hardware.

En la misma década de inestabilidad económica norteamericana, la compañía de logística Fedex se creó bajo la batuta de Frederick W. Smith, quien logró la primera línea aérea de carga que usaba aviones jet para enviar y recibir paquetes. Su crecimiento radicó en brindar un servicio único en la época al aprovechar las posibilidades de conectividad y la red que se estaba generando con el apoyo de la tecnología.

Por su parte, General Electric, fundada por el legendario inventor Thomas Edison en 1876, se dedicó al campo de la generación de energías. Fue responsable del desarrollo de los primeros turbocompresores durante la Primera Guerra Mundial, por lo que se convirtieron en una pieza clave desde esa época, garantizando su crecimiento en momentos de dificultad para otros.

Sin duda, los tiempos bélicos significaron crecimiento para algunos en su época, como fue el caso de Procter & Gamble, empresa que nació en la época de “El pánico de 1837”. Durante la guerra civil lograron contratos muy favorables al convertirse en los proveedores de enseres, principalmente velas y jabones, para el Ejército de la Unión. En la actualidad, es una de las marcas estadounidenses más reconocidas del mundo.

Aún con escenarios adversos es posible que se presenten oportunidades para crecer y evolucionar, por ello es esencial valerse de actitudes de adaptabilidad ante el cambio, siendo proactivo y no reactivo e identificando sectores de crecimiento que aún no han sido explotados a través de un pensamiento estratégico y una visión de negocio.

Crisis económicas históricas

No hay país rico ni pobre que se encuentre absuelto de sufrir una crisis económica, hoy cualquiera es vulnerable de quedarse con los bolsillos vacíos y ser incapaz de cumplir con las demandas y necesidades de una población.

Una de las crisis más graves fue la del Imperio Romano en el siglo III, provocada por la devaluación de su moneda que ocasionó que algunos impuestos se pagasen en especie y con el bajo poder adquisitivo hubo un aumento del comercio a través del trueque de mercancía aunado a la falta de protección a los comerciantes, la guerra y los numerosos asesinatos de emperadores y la división del imperio en dos, iniciaba la caída del gran imperio.

Igual de impactante fue La Gran Depresión de 1929 que colapsó el sistema capitalista, también conocido como el Martes Negro. Se originó en Estados Unidos y posteriormente se propagó mundialmente a causa de la economía de escala. Colapsó la industria de la construcción y afectó directamente a la agricultura por la falta de demanda, la tasa de desempleo llegó a 33 por ciento y uno de cada tres bancos comerciales cerraron.

En México, la crisis económica de 1994 significó la devaluación del peso en medio de una transición de mandato presidencial, dado que iniciaba el sexenio de Ernesto Zedillo y terminaba el periodo de Carlos Salinas de Gortari, quién incrementó el gasto fiscal nacional a índices históricos. Lo anterior, en paralelo a la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, provocó la ruina de muchas empresas y familias.